Y un año después, ya que la última película fue propuesta en 2011 por Halloween, aquí va un nuevo intento de retomar este cineforum. ¡¡Espero que en una semana no se os hayan pasado las ganas, porque yo estoy muy ilusionada con este resurgir!!
Pues ahí voy.

La película que propongo es 'También la lluvia' de Icíar Bollaín, directora que ya conocía, y que con este largometraje ha logrado engancharme a su cine. Esto tampoco era difícil puesto que tiene todos los ingredientes para ello: cine español, buena temática (que personalmente me interesaba mucho y un poca polémica, también de mi agrado como ya sabéis), un montaje excelente y actuaciones espectaculares. Perfecta combinación.
Por todo ello mi elección. No quiero ni desvelar más a nivel personal ni técnico, ni sembrar la semilla del debate... sin más quiero que la disfrutéis y que pongamos en marcha este foro como en sus mejores tiempos.
Pd. Carlos se que has tenido tus "encontronazos" con Icíar!!Pero, hazlo por mí, dale una oportunidad que se la merece!
Hola a todos. En casa ya la hemos visto, así que estoy deseando que pase ya la semana para hacer comentarios...
ResponderEliminarBienvenido Paco! si no tienes paciencia puedes empezar comentando anteriores, q a la mayoría lo de reabrir debates o recibir nuevos puntos de vista no nos molesta ;)
ResponderEliminarQué contenta estoy de que el cineforum esté back to life!
Bueno! Me parece que voy a ser el primero en comentar la película, y con ello, rompo el hielo de esta nueva temporada "post-veranito". ;P
ResponderEliminarEn primer lugar, tengo que decir que a mi personalmente el film me ha gustado mucho. Es una de esas películas que empiezas a ver por mero entretenimiento, y terminan dejándote grabado en la conciencia, un mensaje brutal.
La verdad es que desconozco tanto a Bollaín, que no sé siquiera, si alguna otra vez habré tenido la oportunidad de ver otra película suya. Pero, desde ahora, tendré en cuenta el trabajo de esta directora.
SPOILER
La película se desarroya desde una óptica muy especial. Me encantan los paralelismos que hay entre "Los Indígenas precolombinos" y los "indígenas actuales", ya que los primeros se niegan a ser saqueados y explotados por los "descubridores" (me hace gracia, porque los indígenas que habitaban allí antes, ¿no sabían donde estaban,o que?) y los segundos, luchan ante la abusiva cuota de una empresa extranjera que gestiona su agua. En este sentido la temática me gusta.
El film, por otro lado está repleto de auténticas perlas de interpretación. Por ejemplo, las escenas en las que aparece el "reparto" de la película "ficticia", (es que no se cómo
decirlo ;P), me parecen de las mejores desde el punto de vista interpretativo. Destacando en la que "Colón" se dirige a una de las empleadas del hotel donde se hospeda el equipo de rodaje. Y que decir del "indígena"!!! Para mi gusto el protagonista indiscutible de la película. Tiene mucha fuerza y la mantiene a lo largo de todo el largometraje.
Luego, hay escenas como en la que transcurre en la embajada, mientras en la calle hay una revuelta del pueblo por el agua. Ellos responsabilizan a las autoridades de lo altas que son las tasas repecto a los salarios de los ciudadanos. Entonces, el representante del gobierno les hace tratarse sus propias palabras, dejándoles ver que son también responsables directos de dicha situación. Zass, en toda
La boca!!!
En definitiva, la película muestra una cruda realidad. Y es que, históricamente, para que unos vivan bien, otros viven mal.
¿Qué os parece?
Hola a todos,
ResponderEliminarSPOILER
La reflexión que yo hice, debo admitir, puede estar motivada por lo mal que me cae la Bollaín, y en eso creo que no estoy sola. En un momento dado, cuando el equipo de grabación se asusta por toda la que hay liada, y ya no son todos tan "progres" como mostraron en la cena; o cuando el personaje del director pierde la perspectiva porque lo único que le preocupaba era la película, me pregunté... hasta qué punto esto no refleja exactamente lo que se está haciendo durante la filmación de la película? A mí me dejó un regustillo de falsete, de querer denunciar y no lograr despejar del todo la sospecha de que, al final, era todo una metahistoria y al equipo de grabación de "También la lluvia" tampoco le importaba demasiado la situación en Bolivia.
Y aunque todo esto no diga nada del argumento, o de las técnicas narrativas, o de los actores, la verdad es que esto planeaba sobre todo lo demás para mí, y por eso, no acabo de ver una denuncia social real, y por tanto, no me gustó.
Aunque insisto... a lo mejor es todo porque le tengo manía :)
A mí en líneas generales no me ha parecido una gran película pero es entretenida y, contra todo pronóstico me gusta la actuación de Luis Tosar que creo que es el tío más sobrevalorado de la historia de la humanidad.
ResponderEliminarLa contextualización histórica de la evangelización de los indígenas me molo mucho al principio, pues tuve que exponer en la carrera un trabajo sobre De las Casas (Que es sevillano y, por tanto, hace que los profesores de la UPO se pongan chondos con él) pero luego ese tema queda en nada aunque, siendo coherente, extender la lección de historia no venía a cuento en la trama.
Lo mejor para mí, sin duda, es el mensaje que lanza la película sobre la necesidad de que existan líderes que guíen los pasos de la masa errante como obligatoriedad para alcanzar y no fracasar en los objetivos marcados. Me aventuraría a decir que todo lo demás es una excusa para tratar ese tema y yo, personalmente, estoy de acuerdo con ese argumento. Por otra parte, la actuación de Karra Elejalde (El prota de la MAGNÍFICA “Los Cronocrímenes”) es genial y ahora entiendo que se llevara el Goya ese año. Raúl Arévalo hace un papelito muy escueto, pero como es uno de mis actores favoritos diré que mola cantidubi dubi dá.
Lo PEOR para mí (aunque nada fuera de lo común tratándose de una película de la pérfida Bollaín) es la poca, o mejor dicho, NULA profundidad que transmiten los personajes principales y que hace de la película un despropósito al partir del manido argumento de La-realidad-cambia-a-las-personas. Fijaos como el ávaro, egoísta e interesado productor se vuelve más bueno que el pan mientras que el idealista director se mete sus ideales en lo más profundo de su esfínter y mira tan sólo por su película.
Señorita Bollaín, ¿De verdad pretende dar solemnidad a su película con semejante estilo narrativo? ¿Qué será lo próximo? ¿Detener a tu amada justo antes de que tome el vuelo y declararse su amor? ¿Una charla sobre la naturaleza del ser humano en una mecedora de un porche al atardecer? Muy mal Bollaín. Me alegro que no te eligieran como directora de la academia. Apestas.
Había un par de cosas más que quería comentar pero se me han ido olvidando con el paso de los días así que si m acuerdo escribo otra vez.
SPOILER
ResponderEliminarBuenas a todos!!A ver después de leído vuestros comentarios he de decir que comparto algunas de las cosas que decís, otras no, y que la verdad por muy en desacuerdo con algunas de las cosas relacionadas con Icíar Bollaín, la academia, su disputa con Alex de la Iglesia y la ley Sinde, pues no le tengo especial manía...psss no se, se ha librado!!bastante tiene la mujer con que Pilar y Carlos la odien!! Aunque si que me alegré bastante de que no fuera presidenta.
Y ahora al mejunje de la cuestión.
Pilar cuando terminé de leer tu comentario se me vino a la cabeza una frase que mi padre me dice mucho "no hay nada puro", obviamente me la dice cuando me pongo en plan radical, blanco o negro.
Tu reflexión da que pensar, aunque prefiero no profundizar en ella para no ponerme de mala hostia con... quizás el mundo. Y llevas razón quizás a la mitad del reparto no le interese Bolivia lo más mínimo, quizás incluso a la propia Bollaín solo le interese tocar este tema para llegar a otro público sin que a ella personalmente Sudamérica le quite el sueño...Creo que es buscarle la 5ª pata al gato, y prefiero no ponerme a suponer, o al menos no más allá de lo que se me ofrece en pantalla. Obviamente ella en su reparto de la película ficticia deja muy claro que aún tratándose un tema bastante importante y social no todos están allí por ayudar, conocer, o aprender...sino simplemente por fama, dinero, o hacer la película de su vida.
En cuanto a lo que comenta Carlos, o Rey del Barómetro para los amigos , no comparto lo del tema principal y los líderes, al menos a mi eso no me lo transmite la película, o es quizás estuve más atenta a otros aspectos que me interesaban más. Ni comparto en que lo peor de la película sea el argumento, aunque si quizás muy recurrente, la realidad cambia a las personas. Me gusta en los 2 casos que mencionas. En el de Tosar, yo no creo que es porque se vuelva bueno, es porque muchas veces cuando el problema lo tienes delante de ti es difícil decir NO. La situaciones cambian cuando a esa persona que tienes que dejar de lado la tienes en frente mirándote a los ojos.
También me gusta el caso del director. Bollaín hace de nuevo lo mismo en su última película Katmandú, más flojita que esta la verdad. Hay un papel para esa persona idealista, que en algunas ocasiones mira al resto por encima con superioridad (en la película se refleja en la escena que dice Pedro que habla el con el embajador, o alcalde no recuerdo muy bien), y que quizás es capaz de dar su vida pero tan sólo por ese que es su objetivo, sin abrir los ojos muchas veces a la realidad y darse cuenta que en la lucha por ese ideal con que el considera que hace justicia, hace daño a muchas personas, deja de lado otros objetivos igual de buenos... Creo que más lejos de lo que puramente hace este personaje en la película, creo que abre una reflexión sobre este tipo de ideales y obsesiones, que aunque sean en un principio algo social y aparentemente "bueno" también pueden tener su lado oscuro.
Viéndolo desde la perspectiva de Pilar quizás sea un propio debate interno de la directora, no saber si es más importante en este caso defender unas injusticias que se llevan cometiendo desde el "descubrimiento" o su propia película en sí. Después de esto me surge la duda de cuanto habrá sido el sueldo de los actores nativos del reparto, la verdad, así como para ver por encima cuanto se aleja o se acerca Bollaín a Gael García Bernal, sin duda de los peores actuando en a peli.
Y ya por último que me estoy enrollando demasiado, las escenas que comenta Pedro me parecen excelentes, al igual q algunas en relación con los misioneros, tema tb interesante, pero al que quizás no se le da la importancia que merece, como dice Carlos. Pues eso, para finalizar, decir que para mi el que consigue mayor fuerza en sus actuaciones al igual que en su integridad es el boliviano Juan Carlos Aduviri, que haciendo tanto de indígena como de líder logra para mí captar toda la atención.
Saludos!!!
Muy buenas a tod@s!! Por fin he visto la peli, me ha costado mucho encontrar el ratito, pero lista.
ResponderEliminarPues bueno, cosillas que me gustaría comentar que no me quiero liar en demasía, lo primero, la peli me ha gustado, pero tampoco me ha fascinado, no es para nada el estilo de cine que me llene, y enlazo un poco eso con uno de los temas debatidos, el hecho de que se utilice la película como protesta. No comparto este cine, creo que está bien, no es criticable ya que quizás haga a más de uno pensar y tal, pero creo que para ese fin el documental es un género que se adapta mucho más al objetivo, ya que en un film inevitablemente sucede lo que para mí marca la peli, que se queda a medias, no sabe si hacer un crítica firme y sólida a la realidad que quiere denunciar o a contar una historia.
Por otro lado comparto muchas de las cosas que decís, me ha parecido en general que las actuaciones no han estado mal, salvo la de Gael (que tío más malo no?), y sí que me gusta la de Luis Tosar (aunque me pasao la peli esperando que se enfadase y pinchase a algún pendejo al estilo de malamadreeee :P), aunque eso sí, lo de los giros de su papel no engañan a nadie, completamente de acuerdo con mi hemmano.
En cuanto a lo del “no hay nada puro”… estamos en lo de siempre, si esta directora hace una crítica a una situación que desea denunciar, ya empezamos a debatir si será cierto o lo único que pretende es llenarse los bolsillos, si una persona realiza una donación a una ONG es algo bueno, pero si esa persona es millonario y realiza una donación estratosférica al momento le llueven críticas… ya no hay nada bueno ni malo, todo es dependiendo del prisma, y no sé si eso es bueno o malo…
En fin, q me alegro mucho de la vuelta de nuestro querido cineforum , un abrazo a todos y un beso a todas.
Larga vida al Cineforum!!