14 mar 2011

MON ONCLE

Excuse me for...uy que ya estoy en suelo español!!!perdonad por el retraso pero acabo de llegar, y no lo dudeís será más o menos tarde pero yo en este blog no pierdo mi turno me vaya donde me vaya jijiji!!!Ah ya me explicareís esta nueva apariencia que tenemos =)!!

A lo que voy, la película que propongo esta semana es "Mon oncle" (Mi tio); dirigida, protagonizada y con guión de Jacques Tati, en 1958. La he elegido porque es una película que me hizo mucho pensar desde la primera vez que la vi (en los últimos años de facultad) y que por su tema o contexto principal, la arquitectura, está muy directamente relacionada conmigo, ya que es mi profesión y por tanto parte de mi. Así podreís conocerme un poco más en este aspecto, y yo podré conocer vuestras opiniones respecto a este aspecto, que no está en el top ten de nuestros temas de discusión habitual .

Sabía que más tarde o más temprano la propondría, pero no la he dejado para más adelante porque con la experiencia a la que me enfrento el mes que viene, y me refiero a la parte profesional y de como entender la arquitectura en este nuevo contexto, quiero que me conteís que os transmite la película y los temas que en ellas se os plantean, que a la vez están muy relacionados, en similitud u oposición, con los planteamientos arquitectónicos que pasa por mi cabeza últimamente.

Me encantaría ya proponer los grandes temas a debatir que yo veo en ella, o empezar a escribir y poner mis conclusiones ahora mismito; pero creo que va a ser más interesante si la veís sin que yo os cuestione nada de nada, pero no os preocupeís, no os vais a librar...eso vendrá la semana que viene!!

Después de todo este rollazo tengo que deciros que no os preocupeís, que es una película super divertida, con un humor muy inteligente e irónico, al menos bajo mi punto de vista. Así que la vaís a disfrutar!Cuenta las peripecias del Señor Hulot, todo un personaje...

Sólo un dato, recordar que es del año 1958... donde ya el racionalismo arquitectónico de Le Corbusier (francés también al igual que Tati), seguido por Mies van de Rohe, Gropius... llevaba en auge un par de décadas. Lo digo por la vivienda de la hermana del querido Hulot...y no quiero seguir tecleando más que al final os la destripo antes de tiempo!!

Espero que sea un rato muy entretenido...

¡¡¡¡Descargatela aquí!!!!

  Adelante comentarios... 

7 comentarios:

  1. http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1002&t=53331&start=0

    aquí dejo otro enlace porque creo que el anterior estaba dando algunos problemas

    saludos y buen finde bloger@s

    ResponderEliminar
  2. Vista!!! con algún problemilla, pero bien... mañana comentamos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que soy el primero de nuevo ¿no?, pues ahí voy:

    Tengo que empezar diciendo que esta es una de esas películas, que yo no hubiese visto seguramente si no la hubiesen propuesto en este foro. Además he de reconocer que me ha gustado mucho ésta obra, dentro de su género.

    El film es una comedia de humor en la que los elementos visuales y los sonidos (zumbidos, golpes, timbrazos, compresoras, martillos, motores, etc.) tienen gran importancia en la escena. Los diálogos son breves y escasos (casi cine mudo podríamos decir). Ves la película en Francés, y prácticamente te sobran los subtítulos. Tati se inspira en Chaplin, Keaton, Lloyd y otros actores de cine mudo, esto se ve claramente en la traza del personaje principal, con elementos como el sombrero, la pipa o la bicicleta, por no decir que es un tipo muy parco en palabras. La obra se presenta muy trabajada. Llevado de sus afanes perfeccionistas, Tati suma tomas precisas llenas de gente, decorados muy pensados y una sucesión de gags ricos en elegancia y vis cómica. El espectador se ve inmerso en una sonrisa prolongada y sostenida.

    La película contrasta la frialdad, el aburrimiento y la deshumanización del barrio rico con el espíritu alegre y cálido del barrio humilde. En éste la gente se reúne en la plaza, en el mercado y en la taberna. Son personas sencillas, que se conocen, se ayudan y se sienten parte activa del barrio, que funciona a la manera de un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad.

    La obra se burla del afán burgués de ser moderno y poseer los útiles más avanzados del mercado, de las incomodidades de la mecanización, de la opresión que ésta ejerce sobre la ama de casa, de la falsa superioridad de lo moderno sobre lo antiguo, de la fatua modernidad basada en una tecnología de electrodoméstico sin referencias culturales, de las manías obsesivas por la mecanización, de las constantes averías de las mecanismos automatizados, del culto a las apariencias, etc. En el barrio rico abunda el vacío, la despersonalización y el aburrimiento. Por ello Gérard huye de él en compañía de su tío. Lo mismo hace el perro salchicha, que se escapa para jugar con otros perros (este detalle es buenísimo).

    Construye una divertida galería de personajes hilarantes, con un marcado acento en sus respectivos estereotipos, como el barrendero parlanchín, la hija adolescente del propietario de la casa donde vive Hulot, el presidente de la fábrica de plásticos, la madre con manías obsesivas por la limpieza, la vecina boba, la sirvienta aterrada por la tecnología, etc. Son escenas memorables la merienda en el jardín, la llegada del jefe a la oficina, las travesuras de los niños, el canario que canta sólo cuando le alcanza el reflejo del sol, el subir y bajar de Hulot por la escalera de su casa, etc. Entre los gags cabe citar las mangueras que parecen ristras de salchichas, la fuente en forma de pez que hay que encender cada vez que llega alguien, la cocina increíblemente automatizada, o la bicicleta con motor de Hulot, entre otros.

    Además acompañado en mi opinión de una exquisita banda sonora, que armoniza las escenas a falta de diálogos.

    En definitiva… ¡Me quedo con Tati! El cine es GRANDE!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    todavia no he terminado la pelicula asi' que no comentare , y no lei los ocmentarios de aqui, LO GIURO!!
    solo queria encontrar un rincon en el cual escribir que si', me gusta la nueva aparencia del blog, muy moderno si' si'. El detalle del horario de nICARAGUA esta super! (pero vamos a necesitar un reloj para iNGLATERRA tambien... oe sta demasiado cerca?!) Solo anado que ler blanco con fondo negro me confunde un poco. y a vosotros?! pero puede que sea solo que tengo sueno...

    donde estan los desaparecidos comentaristas?!?!?!

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues como ya dije esta película me cautivo hace varios años, por ser una comedia divertida y ya hoy en día poco habitual, sútil e inteligente; y tb por el tema en sí que trata.

    A grandes rasgos y bajo mi óptica Pedro la ha descrito correctamente, se ve claramente la oposición de la ciudad moderna: limpieza, orden, trabajo, estudio, industrialización, normas... visto desde fuera llevadas de una manera tan estricta que casi no parece soportable, aunque hoy en día nos hemos desarrollado por este camino... Y después por otro lado la ciudad tradicional: caos, ocio, suciedad, diversión... todo de una manera más sencilla y simple.

    Me encanta como para reflejar y contrastar estos dos mundos usa varias técnicas. La ciudad moderna todo con tonos fríos, casi helados, y uso de sonidos metálicos (el clic clic de los tacones me pone nerviosísima), eco en esas casas tan vacías... En contraposición de la ciudad tradicional con tonos cálidos y música de fondo, en este caso tb aparecen ruidos pero se entrelazan con la banda sonora de manera sublime, para que en este caso no chirrien nuestros oidos.

    Tb por supuesto utliza la arquitectura como gran diferencia de ambos "mundos". Por un lado la casa de Mr Hulot que tb se ve inmersa en ese caos, ¿cuantas escaleras sube y baja para llegar hasta su piso?, de la arquitectura tradicional y vernácula. Caos en el que por otra parte todo funciona a la perfección y hasta las relaciones vecinales son casi maravillosas. Al otro lado del muro casi destruido la magnífica casa de su hermana, casa que hoy en día nos venderían como lo más de lo más, y como ya veís este tipo de arquitectura lleva en boga más de 50 años, incluida la famosa domótica.

    Me centro más en este aspecto porque creo que es el fuerte de la película. Se hace un claro de reflejo de como ha cambiado la sociedad, y lo que antes era una necesidad, bastaba con un cuarto y cocina, hoy en día, y me sigo refiriendo a la vivienda, es una fachada con la que presentarnos a la sociedad. Por eso me encantan las escenas de encender el tiburón-fuente cada vez que llega alguien, bueno alguien importante, porque con el hermano y el currito la apagan rápidamente; tb en la que Mr Hulot pone el sofa al revés para dormir, porque está claro ya no prima la comodidad, sino el ¿qué pensarán los vecinos y amigos cuando entren en casa?¿les gustará?¿está a la moda, verdad?... y así otras tantas más en la que se deja ver el auténtico falserío que se ha establecido en la nueva sociedad en la que es más importante vivir de cara al público, incluido casa, coche, ropa... que lo que realmente importa y se refleja de forma idílica en la ciudad tradicional de Tati, la diversión, el ocio, la confianza, el contacto sincero con el resto de personas...

    Por ello creo que hay 2 personajes muy importante dentro de la historia el niño y el perro, que al ser "puros" y sin ese come-coco social a ellos si que les da igual interrelacionarse porque lo que verdaderamente les importa es su auténtica felicidad, en gran medida, y el pasar un rato riendo a costa de los cosquis de los tontorrones que por allí pasaban, en menor. Esta claro tb que por eso el pequeño prefiere estar con su tio que es más terrenal, y no con ese padre tan estiradísimo y repulido, con el que no consigue ese pequeña complicidad hasta que por error puuum lanza contra la farola a otro tontaina.

    Bueno pues hasta aquí, y a ver si nos vamos animando un poco, que no se diga que no somos la generación "del internet" y a teclear un poquito más en el blog!!

    Saludoos!!

    ResponderEliminar
  6. un poquito de mala suerte con este ordenador y mis conexiones a internet...

    ResponderEliminar
  7. Decia.. primero no pude comentar, y despues no he podido terminar de ver la peli porque me sale sin audio! asi q la tengo solo a medias, me estaban gustando la originalidad y los detalles, y ahora he leido los comentarios asi q yo solita me he estropeado el desenlace, pero soy así de cotilla y no he podido contenerme!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No olvides poner quien eres y recuerda empezar con la palabra "SPOILER" si vas a revelar contenido de la película. Así evitaremos revelar algún dato interesante para aquellos que aún no la hayan visto.