27 feb 2011

CASABLANCA


Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michale Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Bueno, ésta es la película que he escogido para ser visionada esta semana, las razones; primero por ser un clásico que hay que ver, PELICULÓN con todas las letras, me encanta ;),  y aprovechando además que tenemos muy fresco nuestro viaje a tierra marroquies, los que tuvimos la suerte de poder ir hace muy muy poquito.
Como tengo presente que muchos la habreis visto ya, os propongo una pequeña tarea, nada complicado, seguro q podríais casi responder sin volver a verla...  se trata de que observeis los estereotipos que representan los diferentes personajes que aparecen en la película y que los comparéris con los cliches que tenemos de los paises que representan, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se narra la película (II Guerra Mundial), de acuerdo? Pues nada, un beso/abrazo para tod@s y espero que disfruteis de la película 

"Tócala otra vez Sam..."

S. J. Macías

  Adelante comentarios...   
 

16 comentarios:

  1. pero.. esta semana también se colgará el domingo? me gustan más antes del finde.. soy low battery :P q le puedo hacer!

    ResponderEliminar
  2. Si me permiten, tengo una noticia gossip en relacion a esta pelicula tambien: La pelicula italiana que competia para los Oscars este ano y no gano, se llama IO SONO L'AMORE; coge su titulo desde una parte de Casablanca que se ve en la tele en un momento de la pelicula. Interessante, no? Sopraffino! No me di cuenta... tuvo que decirmelo un amigo cuando le pregunte que c*** tenia que ver este titulo con la pelicula en si!!!!

    ResponderEliminar
  3. =)!!!

    si si meri creo que lo hemos cambiado para el domingo si nadie tiene demasiado inconveniente, así se tiene el domingo tooodo el tiempo del mundo para subirla y el sábado para verla de ultima hora antes de abrir los comentarios!Hablad ahora o callad para siempre!

    ResponderEliminar
  4. Otro apunte freak: En ningún momento de la película dicen aquello de "Tócala otra vez,Sam" jejeje.

    Es posible que me cargue Casablanca una vez al año, así que mola por que en el 2011 todavía no la he visto. :D

    ResponderEliminar
  5. Al parecer tampoco su mujer la de "si me necesitas silba"..
    hmmm vaaale por lo del domingo, como bien dices esta claro q no la veremos hasta los ultimos minutos! por cierto, la de la semana q viene podias esperarte y verla conmigo x una vez no mer? eso si, traetela en un pen porque no me fio ni un pelo de mis descargas.. :(

    ResponderEliminar
  6. Dalo por hecho!!!La peli de la semana que viene la vemos juntas =)!!!yujuuuuuu!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno venga volveré a ser yo la primera, aunque espero que no os acostumbreís!!!

    Pues como bien se ha dicho ya en el resumen inicial esta peli es todo un clásico del cine, que ya había visto, pero que ha sido un placer verla de nuevo. Un dato ha sido que esta vez la he visto en VO y he de decir que la voz de Humphrey me decepcionó un poco, me la esperaba mucho más máculina, más viril.

    Un placer el reverla porque si algo tiene estas películas antiguas es la forma en tratar las historias de amor, todo tan romántico y melodrámatico, hace soñar.

    Por supuesto tb me gustan las escenas cómicas cargadas de una fuerte crítica, como la de Renault cuando cierra el Rick por juego y justo en ese momento le dan las "ganancias" de la noche, y el ni corto ni perezoso se las embolsa mientras sigue silbando para que todo el mundo se vaya.

    Creo que este personaje, Renault, de los secundarios es de los más interesantes porque se ve como en tiempos de guerra están aquellos que se acercan al sol que más calienta sin muchos problemas. El francés tras la invasión bien cerquita del alemán sin ningún tipo de sentimiento de odio, sino más bien de complacerlo en todo lo posible, ya que él es ahora quien manda.

    Para mi está totalmente en contraposición de Laszlo, persona fiel a sus ideales y principios de todas todas aunque tenga que poner su vida en juego.

    Otra de las cosas a comentar es un poco los estereotipos empleados, el negrito Sam fiel servidor de Rick en plan Sancho Panza; ella, la protagonista femenina (Ilsa) sin dejar en una posición demasiado buena a la mujer como tal, ya que son los hombres los que finalmente deciden su destino y es un poco pobre en sus convicciones.

    Pero después de tanta palabrería, para mi esta peli me genera 2 cuestiones fundamentales. La primera desde el personaje de Ilsa, que renuncia en ciertos momentos a su verdadero amor, por aquello que ella pensaba que lo era ¿en esa situación que es lo correcto?¿y lo acertado?¿apostar por aquello que es puro amor y pasión o por la estabilidad emocional que ya tenía? Bueno y la segunda, sobre todo muy al caso despues de ver la película anterior "En busca de la felicidad". En ella pusimos en tela de juicio si Will hacia bien llevandose consigo a su hijo haciendole pasar calamidades y penurias por puro egísmo, por contra en este film Rick que verdaderamente ama a Ilsa cree que lo mejor para ella, para que lleve una vida más fácil y cómoda será que se vaya con su marido. Por ello la ayuda a escapar, es más la "obliga" a irse con Laszlo en un gesto totalmente de amor ¿es ésta entoces la actitud correcta?Como decíamos en los anteriores comentarios ¿cúando se sabe y cómo donde están los límites de las decisiones que tomamos?

    Bloger@s a seguid comentando!!!

    ResponderEliminar
  8. “No hago planes con antelación”. Ésta frase pronunciada por el Bogart a su amante despechada al principio del film, puede también explicar muy bien el desarrollo de la filmación de Casablanca, una de las películas míticas del cine Clásico. Y es que, según tengo entendido, el guión y la filmación avanzaba conforme lo hacia el rodaje y posiblemente gracias a ello nos encontramos ante una película fascinante en todos los sentidos.

    Una historia sencilla y unos personajes peculiares pueden dar de sí una gran película. En pleno Casablanca encontramos a Rick, un hombre peculiar con un aparente corazón de piedra y que se hizo de nacionalidad borracho para olvidar amores pasados. Pero la vida tiene numerosas vueltas y entre gendarmes y soldados nazis aparece el pasado para desordenar su apacible vida en el Rick's café, el club de moda de Casablanca. Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Juntos componen una de las parejas románticas por excelencia, y protagonizan en el aeropuerto una de las grandes despedidas de la historia del cine. Esto, e Ingrid Bergman tatareando “As time goes by” después del famoso “Tócala Sam”, son dos de los mejores momentos que uno puede disfrutar viendo una película.

    Es una de esas películas que ha hecho del cine el séptimo arte, que después de verla empiezas a reflexionar, que te puede alegrar el día o te puede llevar a cometer imprudencias con la mujer amada. Te puede hacer luchar por causas perdidas… Es esa película que la visionas mil veces y aun te ríes de los diálogos tragicómicos de los protagonistas y aun te emociona cuando Rick ve marchar el avión a un lugar de donde no volverá. Ésta es otra particularidad de la película, Su final. ¿Qué tiene en común Casablanca con una película que retrate la vida de Jesucristo? Que aun no habiéndola visto en tu vida, en ambas conociste desde siempre su final. Es completamente verídico. A cualquier persona que aun no la haya sufrido/disfrutado le puedes preguntar cómo acaba, que sin saber tan siquiera como empieza y desarrolla, te detallará con precisión el cierre.

    El Cine es GRANDE…

    ResponderEliminar
  9. Lo q sigo sin entender es porqué Rick, o Richard, se pasa la película diciendo q no tiene patria, q su único fin es él mismo, y q no se la juega por nadie, si no hace otra cosa q ser amigo y ayudar al q puede..
    en cuanto al tema del romance, me surgen varias dudas, obviando q habría q ver como se siente el amor en tiempos de guerra... porqué si la quiere tanto se sube al tren aunque ella no esté, la nota basta? no necesita más explicaciones? y sobretodo ella.. seguro no podía haberle dado alguna explicación más, verdaderamente no tenía más opciones? me he pasado la película buscando detalles en miradas o en el tono de voz,y o verdaderamente son muy buenos actores o yo he conseguido ver lo q quería ver, me quedo con la historia tal como él la cuenta al final, París fue de verdad, y siempre les quedará, pero su confesión de por la noche es un último intento por conseguir q rick ayude a Lazlo, me faltan miradas enamoradas (y no tristes) de Ilsa a Rick, también en la escena en la q él habla de matrimonio, ella no puede ser sincera y no la vive, y en fin.. que la historia me gusta más así, q al menos es dos a uno en felicidad, y no al revés, podéis llamarme cuentacuentos si queréis

    ResponderEliminar
  10. Hola Cinefílicos ;)
    me encantan cada una de vuestras aportaciones al comentario de la película.
    Como podéis ver no se trata de una película que genere mucho debate, pero creo q era una obra que debía estar presente en nuestro cineforum y q personas sin ningún tipo de respeto hacia el cine clásico, tales como, y señalo con el dedo, nuestro "amigo" Teo, debería ver alguna vez en la vida :P.
    Bueno, dejando esto a un lado, os habéis planteado las asociaciones q se producen entre los personajes y su nacionalidad?
    El mayor Strasser, alemán, malo malísimo.
    El capitán Louis Renault, Francés,representa la Francia ocupada de Vichy, aparentemente sin escrúpulos, egoísta, en primera instancia... deja que el viento q sopla más fuerte decida su camino.
    Victor Laszlo, representa al europeo que lucha frente a la opresión Nazi, personaje idealista, recto en sus ideas,tanto que quizá el personaje sea algo cuadrado, caracteriza la imagen de la resistencia europea al dominio nazi.
    Ilsa Lund, europea, es la pura imagen de la europa destrozada que lucha por salir de la guerra, necesitada de alguien (America?) que les ayude.
    Rick, el puto amo, el americano por excelencia, (o la concepción que se tienen ellos mismos) dice q no le importa nada, pero como bien dice Mary toma parte en cada acontecimiento que sucede, la imagen del corazón endurecido por el amor que guarda celosamente en su interior. No desea entrometerse en lo que son "problemas de otros", finalmente su intervención, salvando a la pareja a costa de "su vida" ,le da el toque heroico.
    No os recuerda al papel de cierto País en la II G.M.?? ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Interesante la lista de stereotipos que acabo de ler en lo que dice SANTI; claro que tendremos que imedesimarnos en los tiempos de guerra para bien seguir lo que la pelicula transmite, como bien dice Maria ahblando del amor, y de Rick que TIENE que coger aquel tren.

    Me he fijado en la belleza de Ingrid Bergman, aunque al principio me decia " esta mujer habra sido guapa solo a su tiempo" , al final me he dado cuenta de como en realidad es una bellezza que no se uere, que no pasa de moda digamos.

    La voz de Humphrey a mi no me decepciono Mer! Me parecio bastante a la altura del personaje.

    Me he dejado transportar por el flujo del amor , como siempre cuando veo esta pelicula... y podria ver y re-ver la escena final en que Rick explica las razones de su plan a Ilde y la deja partir.
    Tanto amor en todos los rincones que al final me puse a hablar de la pelicula con Maria y me escuche decir que amor es lo que no hay.
    Estoy un poco confundida, esto puede ser.
    Me parece que el personaje de Ingrid no pruebe amor para Rick, que su posicion y vida no este conducida para el amor si no por lo que esta bien, que es correcto, que es justo:quedarse col marido que desde entonces habia sido su marido (segun los valores sociales del tiempo y de aquel espacio----las mujeres no luchaban por sus independencia, el contesto no estaba maturo para tanto: me he fijado en todos los gestos di galanteria , non so bene come tradurlo ins pagnolo, que los hombren tenian hacia las mujeres... y en este dia despues del "dia de las mujeres" se podria comentar mucho y mucho mas)

    Aprecio y sottoscrivo el amor que prueba Rick: un amor tan profundo y tan intenso que puede vivir en el recuerdo, que puede pasar en segundo y en tercer plano en un contexto en que hay "problemas y situaciones mas importantes que las vidas de nosotros tres..."

    Y ademas, quien ha dicho que el amor tenga que ser vivido juntos/as y por toda la vida?! No creeis que sea de libre interpretacion? Su amor ha sido y el lo tiene como es. Hoy tendria valor una accion como la de Rick al ultimo momento? o los dos hombres ya se hubieran golpeado en las caras nada mas entrar en el restaurante?


    "A kiss is just a kiss..a sight is just a sight..the fundamental thing apply, as time goes by... no matter what the future brings..." Os dejo con una version de Louis Armstrong: http://www.youtube.com/watch?v=WJ_ePHuzTXA&feature=related

    ResponderEliminar
  12. A proposito de lo que se estaba hablando sobre los tiempo de guerra... he descubierto que la pelicula en 1942, fue transmitida en los cines italianos con muuuucha censuras!!!!!
    Ahora os digo: como teniamos ocupacion italiana en Etiopia y habian muchas guerrillas contra los italianos, para que no llegaran a los oido d ela populacion, cambiaron todas las referencias a Etiopia-Italia que se hacen en Casablanca!(Cuando se dice que Rick ayudo a los Etiopes, en Italia se decia que ayudo unos Chinos...)
    El soldato italiano no aparece por completo en la versiona para Italia, cortaron las dos escenas. Y el contrabbandiere, el senorote que se llama Ferrari por una supuesta origen Italiana malfamata... se cambia de nombre , lo llamron Ferrac, que en Italiano no suena a nada....
    Ehhhh la politica!!!
    ciao a tutti!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Laura, la versión española tb fue censurada, cuando dice q combatió con los republicanos, en las primeras emisiones, "obviaban" dicho dato ;)

    ResponderEliminar
  14. Vuestros comentarios en plan Leyendas sobre la Película, han despertado mi curiosidad y he seguido buscando algunas curiosidades…

    Al parecer, Michael Curtiz habría dirigido la historia sin un guión definido. Todavía la última edición del Guinness book of film, de 1998, afirma: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador". La verdad es que existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

    Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.

    Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos. En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

    Según parece, la película se filmó íntegramente en E.E.U.U., aunque todo el mundo jura que se filmó en Marruecos. Tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.

    Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi-desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.

    En la versión original es el capitan Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó.

    La última frase "este puede ser el principio de una gran amistad", hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.

    La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen.

    La película está basada en una obra no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La cantidad total pagada por La Warner para adquirir los derechos de la obra fue de 20.000 Dólares. Y el coste total de Casablanca: $ 869.400.

    No sé si todo esto será cierto, o no, pero lo he medio contrastado y parecen ser curiosidades bastante fiables…

    ResponderEliminar
  15. VISTA!!Pronto comentarios, ya que quiero leer antes todo lo vuestro.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No olvides poner quien eres y recuerda empezar con la palabra "SPOILER" si vas a revelar contenido de la película. Así evitaremos revelar algún dato interesante para aquellos que aún no la hayan visto.