La película de esta semana es "Los amantes del cículo polar", de Julio Médem, año 1998.
Esta semana me tocaba a mi elegir (Mercedes) y aunque ya tengo seleccionadas para gastar al menos 2 o 3 turnos, he querido empezar con ésta, porque Médem, como ya sabeís es uno de mis directores favoritos. Lo es por como da importancia a los pequeños detalles, por sus diálogos, por el uso de metáforas... en definitiva por ese universo único, un poco mágico y surrealista todo hay que decirlo, que envuelve a sus películas y que vas conociéndo poco cuanto más conoces su obra.
Ademas esta película en concreto es una, dentro de su filmografía, de mis preferidas, y plantea algunos temas que me gustaría que debatieramos.
Bueno aquí os dejo dos enlaces por si quereís saber más del director y /o la película:
También os adjunto la película, para que no haya problemas para descargársela ejem ejem y así en una semanita estemos comentándola:
Y para finalizar me gustaría plantear con respecto a la temática 2 debates:
- Nuestro destino como sucesión de casualidades... ¿tenemos entonces que esperar a que estas casualidades lleguen?¿o debemos ser nosotros mismo los que hagamos por encontrarlas?
- ¿Cuándo sabemos que hemos cerrado un ciclo de nuestra vida?Y si llegamos a saberlo...¿cuántos ciclos puede llegar a tener una vida?
En esta peli habrá folleteo explícito por exigencias del guión ¿no? Apunte freak al respecto: Cuando se rueda una escena de cama suele hacerse verticalmente y no de forma horizontal para que a ellas no se le vayan las tetitas (o los pechitos) uno pa Cuenca y otro pa Soria. ¿Mola ehh?
ResponderEliminarC.C. por favor esto es un foro serio.
ResponderEliminarjajajaja!!!si esto es un foro serio eee Carlos y por eso he elegido una de las pelis de Médem en la que menos sexo hay, para que no os recreís en lo que no debeís y presteís atencion a la peli!
ResponderEliminarPues mira, no había caído yo en eso fíjate.. en lo de las posiciones de la cama digo
ResponderEliminarserá como la 4ª vez q vea esta peli.. pondré ojo más crítico pues
pero... en el porno no, no? estoy muy ensimismado con el apunte friki aun... (emmano santi)
ResponderEliminarPor favor, poneros las pilas y verla en esta semana para poder comentar. Que el objetivo es que a final de año tengamos aqui 48 peliculas. El miercoles 19 yo empiezo a comentar...
ResponderEliminarMi anotación al margen me ha parecido de lo más seria y oportuna trás mi sagaz comentario. Y digo yo, ¿Si lo amantes están en el circulo polar... no huele ésto a gatillazo?
ResponderEliminarOs juro completamente en serio que cuando he ido a dejar el comentario me ha salido como palabra clave ¡¡¡MASTU!!! Que blog más molón
ResponderEliminarMenos mal que no me decidí por 'Lucía y el sexo' =)
ResponderEliminarMedem y sus erecciones a cámara lenta...
ResponderEliminarVista...
ResponderEliminarMedem nunca supo si quería dirigir películas románticas o porno.... y se quedó en medio.
ResponderEliminarSi lo se mer... t e hecho daño
Tranquila, aceptaré tus críticas cuando escoja la versión extendida del señor de los anillos :)
Sinceramente ese comentario no me hace daño porque me parece batante absurdo, sobre todo viniendo de una persona que no ha visto ni la mitad de su filmografía...pequeñín si hablaras con conocimiento de causa...
ResponderEliminarAdemás sabes que si fuera así te gustaría más de lo que dices, que todos sabemos lo que guardas en la carpeta "matemáticas" de tu ordenador =P
Y sabemos que el nacimiento de este cine forum se debe a eso mismo a que creo que en pocas ocasiones compartiremos opinión...pero eso es lo bonito,no?el debate es la sal de la vida!!!Así que...bienvenido sea el Señor de los anillos!!!!jijiji!
Vista (con Carlitos)
ResponderEliminarCuando querais dais el pistoletazo de salida y se comenta.
Ya sé de de donde sacó PERDIDOS la idea de hacer una serie así...
Eso, eso. Paco y yo acabamos de verla. ¿Cuando podemos empezar a comentar esta MAGNÍFICA película?
ResponderEliminarvista re-vista.
ResponderEliminarpreparados...?
...listos...va!!!
ResponderEliminaros cedo el honor de empezar a comentar!!
Bueno va, empiezo yo.
ResponderEliminarMi valoración de la pelicula en lineas generales es muy buena. La película empieza con un magnífico ejemplo de técnica caleidoscópica, por la cual se viven los mismos momentos desde distintos puntos de vista, dependiendo de la vivencia de cada uno de los personajes respecto a un momento concreto. Ésta técnica es la que se utiliza a lo largo de casi toda la toda la pelicula, exceptuando algunos momentos en concreto (adolescencia - juventud). Ya alfinal de la pelicula, Medem se hace la picha un lio y ni técnica caleidoscópica ni na. El final de la pelicula está para mi gusto un poco desordenado,o al director se le han perdido algunas escenas y no lo quiere reconocer, porque a mi personalmente me recuerda un poco a "Lost". Yo pienso que ese final ficticio en el que se llegan a ver y charlan en casa del viejo allí en Laponia, Meden lo incluye para que tengamos idea de que hubiese pasado si Ana no hubiese gastado las "coincidencias buenas" y en el cuál Otto, hubiese cerrado su "ciclo". Pero lejos de esta realidad, se nos presenta un final dramáticamente triste. Por otro lado la pelicula tiene muchos detallitos chulos como "Otto siempre esta en las nubes". Otra comparación que podemos hacer con "Lost" es que nunca sabremos que pasó con Walt, ni qué ponia en los abioncitos de papel... En fin, la pelicula en líneas generales bien, pero le sobran cositas como el tio esquiando "pa arriba"...
ya veo que Pedro está de acuerdo conmigo con el tema de PERDIDOS, la locura del esquiador esquiando para arriba" me imagino que puede ser una paradoja de lo complicado que pueden llegar a ser las cosas pero siempre hay solución (transformado en esquiador) por difícil que parezca.
ResponderEliminarCreo que un debate a sacar en ésta película es: EL DESTINO, casualidad o predefinido desde el principio de nuestra vida.
Ahí queda eso.
MeDeM es capicua también, jejejej. Luego os paso mi crítica!
ResponderEliminarcarlitos bien!!médem es capicúa tb!!eso son los pequeños detalles que me gustan de él...como que Otto el piloto tb sale en otra de sus pelis...o como hablar del círculo de la vida que no se cierra mientras se graba un "atardecer" que nunca llegará en el sol de medianoche en el círculo polar...
ResponderEliminarYo en principio no quiero hacer una crítica como tal, ya que si la he puesto es porque para mi es totalmente positiva, por lo que ya expliqué cuando la elegí.
Así que ahora mismo tengo 2 cuestiones a plantear:
- está directamente dirigida a Santi, porque el tema de que hayan tocado Pérdidos me ha parecido genial para plantearte un dilema, porque se supone que no te gusta este cine que según tu es "raro" y eres capaz de hacerte lost-adicto, ahí queda...
- y ya así en general, como ya planteé al principio y Serra ha vuelto a puntualizar el tema de las casualidades. Sinceramente yo ante este aspecto no tengo muy definida mi postura, creo que cada uno busca su destino, pero que duda cabe que a veces hay cosas que parecen destinadas a que salgan de cierta manera, hagamos lo que hagamos en su contra o favor. Aunque por supuesto me niego a pensar que hay algo o alguien que es el que marca el que, el como y el cuando sucederan ciertas cosas de nuestra vida...
Hola
ResponderEliminarA mi me gustaria poner la atencion sobre las questiones Freudianas no-resueltas que afectan a los protagonistas. Cuando de ninos (guapisimos los dos) se encuentran, Ana ve en Otto su padre,muerto. Empieza su relacion con Otto con una attitud peligrosisima , hablando con su padre a traves de el. En la vida real estas condiciones pueden afectar para toda la vida, impediendo a las personas de llegar a una relacion libre, ponendo el compromiso de "la busqueda" de los padres como objetivo major. Aunque a media pelicula se diga con una frase que Ana ya se sienta libre y consciente de sus sentimientos hacia Otto, a mi se me queda la vision del principio y entonces ya no consigo ver una relacion puramente romantica entre los dos. Por parte de Otto, despues de la muerte de su madre, que el habia "abandonado" en nombre de Ana y a quien habia dicho (sempre de nino guapisimo) que nunca hubiera dejado de quererla, este tambien se queda como un conflicto insuperable que "Freudianamente" hubiera dejado a Otto perennemente (significa costantemente,siempre,todo el tiempo) enfadado con si mismo y con Ana, por haber elegido entre una y la otra.
Creeis que estas elecciones se hacen en la vida aun no querendo?
Siento dar un optica tan "cervellotica"- tan psicoanalista, pero es lo que se me ha quedado irresueto de la peli.
El esquiador "pa-arriba" a mi tambien me parecio de sobra, pero introduce la parte en que Otto busca su madre y encuentra a Ana que para mi cierra el circulo de dudas sobre los conflictos psicologicos.
El final me parece de los mas bien conseguidos. De hecho estos ojos son lo con que el publico se queda en la cabeza, lo unico que me acordaba de la peli antes de verla otra vez en esta ocasion.
Por cierto, a mi me encantan las palabras capicua
os dejo una frase italiana capicua de poco sentido:
I TOPI NON AVEVANO NIPOTI
(significa las ratas no tenian sobrinos)
Siento haber tardado tanto. Ahí va mi crítica a “Los amantes…”:
ResponderEliminarLo primero todo me gustaría decirle al Sr. Medem (pues doy por hecho que este blog acabará arrasando en la red) que no tome a los espectadores por imbéciles. ¿Es necesario rotular los nombres de los protagonistas para saber de dónde parte la acción? Yo creo que no.
Mr. Capicúo es un ególatra. Partiendo de ese punto podremos entender mejor la película.
La fotografía da sueño. ¿Es necesario filmar en tonos azulados toooooodo el rato por mucho que sea un símil (facilón) con el ártico?
La música da sueño. ¿Es necesario abusar de los violines angustiosos?
En fin, vamos a lo importante, la historia. En primer lugar es totalmente irreal y enfocada a niñas de 15 años. Los personajes no creo que estén correctamente estudiados y se pasean por la película haciendo cosas que no comprendo, como por ejemplo cuándo el niño le da el (inverosímil) tortazo al bueno de Nancho Novo, o por el hecho de que la niña vea en Otto a su padre muerto (¿Freudiano o cine burdo?)
En ese juego de insensateces que, no debemos olvidar, es cine al fin y al cabo, se plantea la cuestión a debatir de las casualidades de la vida, a lo que yo, después de reflexionar un rato y echando por tierra pensamientos pasados, veo exagerado e improbable, es decir, las casualidades están ahí, de eso no cabe duda, pero no concibo ningún poder que te atraiga a ellas, y cuando digo poder no me refiero a Dios, como pueda parecer, sino a toda clase de misticismo o creencias, al fin y al cabo, que lleven a pensar que, en cierto modo, nuestros pasos están escritos, marcados y subrayados.
Aunque mi crítica pueda parecer una retahíla de despropósitos quisiera dejar claro que no es así. Hay cosas interesantes que he visto de la película, pero lo primero y primordial es la valentía de Medem en hacer una película así. Es justo admirar a los cineastas que tienen un par de cojones para contar con tanta personalidad una historia (que nos pueda gustar más o menos, pero historia al fin y al cabo) e incluso crear un universo propio, dejando de lado los estereotipos típicos de cine.
Esto se empieza a alargar, así que voy finiquitando. Le doy a “Los Amantes…” un aprobado justito y a Mr. Capicúo una segunda oportunidad en otra ocasión que intente mejorar esta pajillera y soporífera película para niñas.
Carlos
A ver por partes...
ResponderEliminarLaura está clara la reflexión que haces de la peli, y clara para mi la respuesta a tu pregunta: si, estas decisiones hay que tomarlas. Aunque claro todo ello depende tb de cada caso en concreto, de lo absorbente que sean los padres, de lo independiente que sea el hijo, etc. En la peli en la postura de Otto se refleja muy bien, cuando el tiene que decidir entre vivir con la niña que quiere o estar al lado de su madre, a la que tome la decisión que tome va a seguir queriendo. Lo malo viene con su sentimiento de culpabilidad...Pero bueno a fin de cuentas todo el mundo acaba tomando esta decision en mayor o menor medida, es decir desde el punto de irte a vivir con alguien y abandonar tu hogar o de irte a otra ciudad para estar con esa persona aunque eso siginifique estar lejos de la familia. Es ley de vida.Y por parte de Ana tb para mi hay otra postura que vemos en muchas ocasiones, tras la muerte de su padre se apoya en quien más cariño y quien siempre está su lado de manera incondicional,osea Otto. Creo que Médem en este punto lo magnifíca demasiado haciendo como que ella habla con su padre y tal y cual, porque es verdad así como que en cierta medida cuesta ver el lado puramente romántico&sexual, pero para mí creo que él lo único que quiere reflejar es que en cierta manera todo los "amores" son "sustituibles" y que el cariño que te falta por aquí pues lo puedes tomar de allí.
Y ahora vamos con Carlitos que quiere un poco de rock&roll. Primero Mr Capicúo es un egolatra, como todo artista que se precie y quiera enseñar al mundo su arte, al fin y al cabo exponiendolo lo único que se quiere es reconocimiento. Para mí al menos tiene el mérito, en eso si estoy de acuerdo contigo, en que lo hace de una manera diferente y no sucumbe a lo fácil y puramente comercial. Con respecto al resto de cosas. Lo de los títulos tu comentario me parece absurdo la verdad, se ve que te ha gustado poco la peli, porque bueno entonces la mayoría de los directores nos ven al público como imbéciles, con sus textos aclarativos, voces en off... Y para finalizar ¿película para niñas?¿por qué hay una historia de amor? Me parece interesante el trasfondo de tu comentario... porque entonces claramente las películas de guerra son de niños,¿no?¿y...en cualquiera que aparezca una historia de amorios es para quinceañeras?Si me lo justificas un poco más lo mismo hasta me convences =P
Error. Si has entendido que Amor=Niña es que me he expresado incorrectamente. Adoro las películas de amor y mucho más si abordan problemáticas reales de parejas (Cosa que aquí no sucede).
ResponderEliminarDespués te diré que no coincido contigo en que todos los artistas que se precien son narcisistas y se miran tanto el ombligo. ¿Acaso no es Almodovar un ejemplo de humildad y cine Sui Generis? ¿No lo es también el de Woody Allen? Hasta Rafa Nadal que es un artista de la raqueta (Porque aún no se ha enfrentado conmigo) da muestras de tener los pies en la tierra. Y como esos podría poner miles de ejemplos del mundo del arte, la literatura, la política...etc.
Y por último, no todos los directores tratan al espectador con condescendencia. Un rotulo para situar la acción en un determinado contexto o una voz en off con el fín de darle ritmo a la trama no tienen porque estar fuera de lugar, los de Julio QueMedén sí.
Una pregunta: Dices que Ana se apoya en Otto trás la muerte de su padre al ser éste la persona que está siempre a su lado, pero ¿No se entiende que Otto se pasa años (hasta la adolescencia) acartonao sin dirigirle la palabra a Ana como buen bicho palo que es? No sé, quizás no lo he entendido.
Creo que respondo a todo. Besos y Rock&Roll!!!
Los amantes del Circulo "Bipolar". El título de esta película tiene mucho que ver con su trama, no por la situación geográfica sino por la forma de sentir de sus protagonistas. Nos habla de un amor frío, en silencio, a veces en la distancia. El ritmo de la pelicula es lento. Todo parece moverse a través de una energía invisible que como cuerdas,lo ata todo al final. Muchas veces vivimos en un mundo lleno de casualidades y presentimientos. Es una pelicula muy especial, que por supuesto no llegará a todos pero cuenta una corta y profunda historia de amor vista desde dos ángulos o mejor dicho leida de adelante atrás y viceversa.
ResponderEliminarEmmano... tu si q eres un narcisista y lo demas es cuento, MENCANTA TU VERBORREA!!!
ResponderEliminarNo es por donde quedaron los comentarios de esta peli, pero evidentemente las COINCIDENCIAS existen, y como quería compartirlo con vosotros pues que mejor sitio que éste!!Por cierto, existen y está claro que a veces te dejan con la boca abierta....
ResponderEliminarComo todos sabeís me piro ahora en Abril, pues Ángel el responsable de aquello cuando le dijo en el vuelo que llegaba, día y hora; me contesto que vaya casualidad 1 chica y 1 chico (españoles) llegaban en ese mismo vuelo. Hasta aquí guay y bueno claramente es el vuelo más barato de final de Marzo primero de Abril.
Total que me pasa sus 2 correos y les escribo hace un par de días. Yo les ponía que seguramete saldríamos juntos desde Londres y que bueno yo salí de Málaga la noche anterior. Me contesta la chavala...blablablabla y tia que coincidencia yo tb quiero salir desde Málaga...blablabla...me voy un poco mejor soy fulanita de un pueblo de Cádiz, La Línea, no se si lo conocerás blablabla...
¿¿Cóooooomo???De La Línea soy yo!!!!
Leo de nuevo años, profesión y nombre...llamo a mi hermano y le pregunto "Oye Jose la chavala de La Línea que conocisteis cuando estabaís de vacaciones en Escocia,l y que os trajo de vuelta para casa...¿se llamaba tal,verdad?" Contestación de mi bro "¡¡¡Si si esa es!!!". La verdad que he llegado a pensar que es una broma, una cámara oculta, o que la chavala es omnipresente =P.
Con la boca abierta nos hemos quedao la chavala y yo...si asíq ue resulta que me voy acompañada desde La Línea!!!Esta claro que el mundo es un pañuelo, pero vaya un pañuelo de pigmeos...chiquitito chiquitito!!!
Por cierto todos sabeís que en otro caso hubiera odiado esto de la "globalización viajera" jajajaja!!Pero he de confesar que me ha alegrado bastante porque así todo, al menos el principio, se ha vuelto un poco más fácil =).
Como decía la peli hay coincidencias buenas y mañas, y esta es de las buenas!!!Aunque hasta asusta un poco, porque está claro que ya vayamos donde vayamos siempre va a haber un Linense que te cante el pichiguuuueee pichigueee!!jajaja!!
Saludos y que siga el rock&roll!!
Espero que os haya gustado la anécdota!
para añadir a coincidencias de globalización viajera tengo q contaros, q un domingo (como otro cualquiera) q cogia el vuelo de málaga pa volver a barna, estoy esperando en la cola de embarque y a quién me encuentro en el avión q venia de bcn? a Barto, q hacía una pila meses q no veia, y en q asiento venia sentado? en el 27, en q letra? D, los pelitos de punta se me ponen cuando miramos en cual iba a sentarme yo..
ResponderEliminarWhoww!! vuestras coincidencias dan miedo, pero ésa chica de la que habla Mercedes en concreto, nos la encontramos en Edimburgo, durante un Freetour, en el que ella ni participaba siquiera. Y le dijimos (tras harlar un rato): "po weno, ya nos veremos por La Línea..." Shashi!!! en la cola de embarque del avión nos la volvimos a encontrar, y nos trajo ella pa La Línea. Y a decir verdad desde entonces Sólo me la he encontrao por aquí una sola vez. Conclusión: La Línea, es tan garande o más que Edimburgo!!
ResponderEliminarAhh!!!! y cuando fuímos Teo y Yo a Madrid, nos encontramos de frente con "La Pitu de La Línea" namás llegar... Conclusión: Madrid es de grande, como la Calle Real o La Plazoleta...